Thelma Butts y Craig Woods

Craig Woods: Resumen y Reflexiones

Hablando con Craig Woods

El pasado 12 de abril, con la colaboración de GEMME, IDM y Squire Patton Boggs, Butts Associates celebró en “La Sede” del COAM el encuentro con Craig Woods, abogado de larga trayectoria y reconocido prestigio en Estados Unidos. Éste explicó a los presentes cómo se había desarrollado la mediación en Estados Unidos, cómo las grandes empresas usan la mediación para resolver sus conflictos, y cuál es el papel de los abogados en este sistema de resolución de disputas.

 

Su escepticismo como abogado sobre la mediación

Woods comenzó su intervención compartiendo cual fue su sorpresa al comprobar, cuando para él la mediación aún era desconocida, cómo con ésta podía resolver conflictos que en su experiencia como abogado jamás hubiera apostado que podrían tener una solución negociada, bien fuera por la materia, bien por las partes implicadas. Según nos dijo, desde aquel momento se declara abiertamente “amante de la mediación”.

Sobre el desarrollo y etapas de la mediación en Estados Unidos, Woods nos habló de su importante crecimiento y expansión a todas las áreas. Inicialmente, como sabemos, la mediación se utilizaba fundamentalmente para la resolución de disputas laborales pero no era comúnmente utilizada en otras materias. Actualmente se ha extendido su aplicación a conflictos en muchos otros campos. Las empresas, explicó, la utilizan cada vez más voluntariamente, y este fenómeno se veía favorecido con la inclusión de cláusulas de mediación en sus contratos. Los tribunales sin embargo han tenido y siguen teniendo un papel muy protagonista en su difusión. En la actualidad tiende a hacerse obligatoria en muchos tribunales para diversos conflictos y es implementada de diversas formas dependiendo del tribunal.

Las políticas públicas habían sido esenciales para su difusión a través de los tribunales o mediante otros organismos. En algunos momentos y zonas ha sido financiada por los estados y otras administraciones. En otros, la difusión se ha sostenido gracias a la labor pro bono de mediadores voluntarios.

 

La postura de los jueces sobre la mediación

Evento Butts AssociatesIncluso fuera de esos supuestos, casi todos los jueces examinan si las partes han intentado previamente acudir a la mediación o al menos una negociación de buena fe. Esta cuestión es tenida por ellos muy en cuenta a la hora de resolver el litigio. No dudan en ser especialmente punitivos con aquellos que han despreciado acudir previamente a esta vía.

 

Nota: En España cada vez son más los jueces que están apostando por el uso de la mediación. Existe una corriente que se va afianzando que tiene en cuenta cuál ha sido la actitud de las partes y sus letrados hacia la mediación. Consideran si las partes acudieron a informarse, condenando en costas a aquella parte que no acudió al proceso cuando se realizó la correspondiente derivación judicial.

 

Una de las cuestiones que más sorpresa causó en los asistentes fue conocer que algunos jueces en activo realizaban “mediaciones,” llamadas settlement conference. Nos contó que por supuesto esto era cuestionado, pues ni las partes, ni los abogados se podían sentir libres de llevar a cabo una negociación al temer revelar información que pudiera ser tenida en cuenta en un proceso posterior. Así, nos comentó que insistir en tener un settlement conference no era lo general, sino sólo una posibilidad, y que hay jueces que rechazan esa función, conscientes del problema que plantea.

Como causas posibles de la enorme expansión y aún creciente acogida de la mediación citó su efectividad, la liberación que supuso en la sobrecarga de los juzgados, la difusión por parte de los abogados que encontraron una nueva forma de desarrollo de su labor, y la actitud de los propios clientes que, satisfechos con las soluciones encontradas, han ido demandando cada vez más este sistema. Todo ello ha facilitado su conocimiento y utilización.

 

La oportunidad del abogado en la mediación para hacer valer su trabajo y el rendimiento económico de su trabajo en el proceso de mediación

Los abogados en Estados Unidos, lejos de ver la mediación como un problema o una amenaza a su negocio, descubrieron en ella una oportunidad. Una de las razones fue la necesidad de ser más efectivos en sus negociaciones ya que, debido al incremento del número de estos profesionales y a su creciente movilidad por todos los estados, ya no era tan sencillo negociar entre abogados como ocurría hace 35 años cuando en cada zona prácticamente todos ellos se conocían y se forjaban relaciones que permitían una mejor colaboración entre ellos.

A su vez, no encuentran ningún obstáculo en cobrar buenas minutas como las que puedan presentar por acudir al tribunal. Y es que su protagonismo en la mediación como abogados de parte es muy intenso. Explican a sus cliente en qué consiste y preparan con ellos la estrategia a seguir, antes de comenzar la mediación y durante la misma. Preparan la documentación, y analizan y plantean las alternativas, incluso si en la mediación no se llega a un acuerdo. Lejos de suponer una merma de ingresos, aquellos abogados que conocen la mediación y han desarrollado capacidades para moverse en este ámbito son muy demandados.

Los abogados tienen además una participación muy activa también en la fase previa a la mediación. Son ellos quienes eligen al mediador, generalmente en función de su experiencia en mediación con determinado tipo de conflictos. También por su perfil, sus habilidades y carácter personal, y por su estilo de mediar. Para todo ello se considera lo que puede ser más útil, teniendo en cuenta también cuál es el perfil de su cliente y el de la otra parte, y las características del caso.

 

Los clientes prefieren abogados que puedan y sepan actuar en los dos ámbitos, el judicial y la mediación

evento-ButtsAssocuatesIgualmente dio gran importancia a cómo el abogado trabaja con sus clientes, cuáles son los objetivos que se marcan y cuáles son sus límites, y la necesidad de contemplar alternativas y evitar la frustración si no alcanzan un acuerdo en mediación. También han de preparar a su  cliente, de forma similar a cuando acuden a un juicio en el sentido de explicarle cuál será su papel como parte en la mediación, cuál será el del mediador y el del propio abogado, y como pueden desarrollarse las sesiones. En ocasiones, el abogado presenta el caso al mediador como lo haría ante un juez para posteriormente profundizar en los intereses a salvaguardar y avanzar en la negociación, una vez el cliente se siente reconfortado por su defensa.

Esto es, a su parecer, especialmente importante en asuntos de responsabilidad civil donde aunque una de las partes pueda tener una visión casi puramente económica, el otro puede tener una gran carga emocional que necesita encauzar. Los demandantes personas físicas suelen tener la necesidad de ser escuchados, con independencia de que sea un juez o un mediador el que lo haga, es bueno que se exprese, y para ello hay que acompañarles y prepararles. Woods subrayó igualmente la importancia de “mitigar los daños” cuando la mediación no ha llegado a un acuerdo porque el cliente puede sentirse frustrado y aquí es de nuevo fundamental el papel del abogado.

En definitiva, el abogado desarrolla una gran actividad en la mediación. Ésta no ha disminuido su trabajo, aunque lo ha facilitado. Tampoco ha mermado sus ingresos, pues emplea un esfuerzo y tiempo perfectamente minutable que además es apreciado por el cliente.  Los ciudadanos y empresas demandan crecientemente abogados capaces de desenvolverse en esta especialidad.

 

¿Qué empresas demandan la mediación?

Entre las grandes empresas que utilizan la mediación de forma habitual en Estados Unidos, citó eléctricas, automovilísticas, compañías aseguradoras y farmacéuticas.

 

Nota: En España son numerosas las empresas de estos y otros sectores que están ya empleando la mediación para la resolución de sus conflictos. La confidencialidad impide dar ejemplos concretos. Esta confidencilidad es uno de los beneficios que aprecian las empresas que usan la mediación para resolver sus conflictos y avanzar sus negociaciones.

 

No Comments

Post a Comment