Butts Associates te entrega tu objetivo

La facilitación es un proceso donde un profesional (o varios en colaboración) lleva el diálogo de un grupo en reunión para conseguir los objetivos expuestos por este. Somos expertos en facilitar reuniones para que sean productivas, ahorrando tiempo y esfuerzo, fomentando la creatividad y la positividad. Te ayudamos a hablar y compartir ideas de la mejor manera.

¿En qué tipos de actividad se usa la facilitación?

Identificación de problemas y desarrollo de ideas para mejoras, recogida de información para innovación, identificación y planificación de proyectos, reuniones periódicas, procesos de planificación estratégica, procesos de creación de consenso, y otras actividades, inclusive por ejemplo, el desarrollo de un protocolo familiar, o la división de herencias.

¿Quién usa la facilitación?

Butts Associates facilita reuniones para socios, empresas y empresas familiares, organizaciones, hospitales, entidades públicas y privadas, asociaciones, hospitales, ONGs… aquellos que quieren eficacia y productividad en su reunión.

¿Para qué se usa la facilitación?

La facilitación se usa para conseguir un objetivo de manera eficaz y eficiente en un diálogo o negociación entre dos o más personas o entidades, frecuentemente un grupo de personas.

La misma conversación sin un facilitador puede durar días o meses, o nunca dar fruto.

¿Cuántas personas pueden participar en una facilitación?

Dos o más. Pueden participar muchas personas y muchas entidades en una facilitación. Según el contexto y el número de personas que deben participar, Butts Associates diseñará un proceso para conseguir el objetivo. El número de participantes depende de la situación. Estos son algunos ejemplos de nuestro trabajo:

Herencia: Facilitación de discusión entre 3 hermanos y 2 sobrinos para crear consenso sobre la gestión de la colección de arte de su difunto padre y abuelo.

Comunidad: Recoger la opinión de 1675 vecinos de una zona rural sobre los problemas más importantes en su comunidad, y facilitar su diálogo para identificar posibles proyectos para mejorarlos. Creación de consenso entre estos vecinos para limitar el número de proyectos para aplicar una subvención a estos, y para designar cómo gestionarlo.

Frontera internacional: Facilitación de un diálogo entre unas 200 personas de empresas, ONGs, ganaderos, granjeros, y entidades públicas para identificar problemas sobre la sostenibilidad de la actividad y el efecto de esta en las zonas ribereñas de un rio que fluye a través de una frontera internacional.

Societario: Facilitación de planificación de cambios en la gestión y designación de responsabilidades entre 9 médicos socios.

Societario: En un proceso híbrido de facilitación y consultoría, ayudamos a sociedades en construcción a planificar protocolos de actuación para los socios, inclusive la eventual disolución, y cómo gestionar bien los conflictos que surgirán en la vida diária.

Empresa familiar: Desarrollo de protocolo familiar, también reuniones anuales, y reunión para desarrollar planes de distintos tipos.

Empresa: Facilitación de discusión entre 22 personas de una multinacional sobre innovación en distintos mercados.

Empresa: Discusión entre 18, y luego otros 25 en otra sede, sobre cómo mejorar la empresa e ideas específicas para conseguir eficacia y eficiencia. Estas facilitaciones se hicieron usando Legos©.

Empresa: Facilitación de grupos para recoger ideas, fomentar diálogo, y cosechar mejoras. Por ejemplo, identificar a todos los niveles de la empresa qué valores incluir en una lista que se adopta por la compañía para mejorar la satisfacción de los empleados y los clientes también.

Asociación: Facilitación de reuniones de 16 personas que representan diferentes intereses para que sus reuniones sean productivas y se cumpla el orden del día sin extenderse la reunión.

El facilitador es experto

El facilitador de Butts Associates no aporta contenido material ni su opinión, aporta estructura que gestiona la eficacia y efectividad del diálogo que en momentos puede tomar la forma de una negociación entre los miembros del grupo. Nuestros facilitadores son mediadores experimentados ya que las técnicas para gestionar el conflicto, las emociones y la negociación en la facilitación son similares o las mismas que usa el mediador en la mediación.

El facilitador de Butts Associates encamina el diálogo, lo mantiene enfocado en el objetivo, quita barreras en la comunicación y gestiona conflictos en el grupo.

Un grupo puede reunirse para hablar entre sí pero a veces se atascan o no logran ser creativos, o se desvían de su objetivo. Tu facilitador os ayuda a generar ideas, y cosechar información de una manera fácil y efectiva, a veces sacando ideas para mejoras donde aparentaba haber pocas, y asegurando la participación de todos.

La diferencia entre facilitación y mediación

La facilitación es un proceso distinto porque en la mediación hay una disputa manifiesta y se trabaja para solucionarla. En la facilitación puede haber un conflicto que tu facilitador tiene que gestionar, pero el objetivo es otro, es el que marca el grupo para la reunión. Tu facilitador coordina la conversación entre miembros del grupo que tienen opiniones distintas, de una forma natural rebajando tensión y tejiendo los comentarios de todos para hacer que fluya el diálogo para conseguir el objetivo.

Lego Serious Play®: cuando crear es jugar y jugar es productivo

Lego Serious Play® (LSP) es un método de facilitación. A través de manipular ladrillos y figuras de Legos® siguiendo instrucciones del facilitador se consigue en un tiempo delimitado, por ejemplo, un solo día, lo que puede llevar meses obtener por otros métodos. Butts Associates tiene facilitadores certificados de Lego Serious Play® en varios países y podemos facilitar usando LSP en castellano, catalán, inglés, italiano, danés, y francés, y en equipos bilingües para facilitaciones transfronterizas, de empresas multinacionales, o de entidades multiculturales.